La Celiaquía

alimento sin gluten
alimento sin gluten

La celiaquía es una enfermedad autoinmune a una proteína (gliadina), también se le conoce como enfermedad celiaca (EC).

Además cada vez que se consume gluten, al cuerpo le produce una serie de daños internos que consisten en la destrucción de la pared intestinal, donde tenemos la vellosidades.

En esta pared es donde tenemos las vellosidades, por tanto estos daños, pueden provocar ulceras, inflamación intestinal y heridas.

Estas vellosidades al acortarse por la ingesta de gluten no absorben bien los alimento.

Video informativo sobre La celiaquía.

¿Qué es la celiaquía?

Según la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición) la enfermedad celiaca es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten.

En personas genéticamente más sensibles, y se caracteriza por la presencia de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, haplotipos HLA DQ2 o DQ8, anticuerpos específicos de EC y enteropatía.

El único tratamiento eficaz contra esta enfermedad es una alimentación sin gluten que deberá mantenerse a lo largo de la vida.

Dado que la lesión que se produce revierte con la eliminación de la ingesta de gluten y reaparece con la introducción del mismo.

De esta forma se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y lo más importante recuperación de las vellosidades intestinales.

La alimentación sin gluten se basa en dos sencillos pasos:

  • Eliminar todo producto que tenga como ingrediente cebada, avena, centeno y el más conocido el trigo y sus derivados.
  • Eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales.

SÍNTOMAS DE LA CELIAQUÍA

Es muy importante que una persona celiaca no vuelva a consumir nunca más gluten, sin duda de esta forma se normalizara el intestino.

sintomatología de la enfermedad celiaca. La celiaquia
sintomatología de la enfermedad celiaca

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD CELIACA?

Cuando existe una sospecha clínica, una persona presenta síntomas y signos de la enfermedad celiaca o la pertenencia a grupos de riesgo.

Ya sea por presentar alguna enfermedad que se puede asociar a esta enfermedad o bien porque tenga familiares que padezcan esta enfermedad.

A través de los marcadores serológicos nos puede indicar la presencia de esta enfermedad. Del mismo modo un resultado negativo en esta prueba no excluye de un diagnostico positivo.

Otro método es mediante las pruebas genéticas, los estudios genéticos son de gran ayuda dado que casi la totalidad de las personas celiacas son HDA-DQ2 o DQ8 positivos.

El resultado positivo por sí solo no confirma la enfermedad.

La prueba que diagnostica la enfermedad con mayor eficacia sin duda es la biopsia, se realiza una biopsia del duodeno proximal o del yeyuno. Esta prueba debe realizarse con una dieta normal ingiriendo gluten.

Sobre todo es importante en una dieta sin gluten, hacer un seguimiento para corroborar que se produce una mejoría tras la eliminación completa del gluten.

MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Se estima que un porcentaje muy elevado de pacientes (70-90%) están sin diagnosticar. Esto es debido al desconocimiento de los médicos de atención primaria, que son el primer filtro por el que pasan las personas celiacas.

La falta de conocimientos de la posible sintomatología asociada a la enfermedad celiaca por parte del colectivo médico puede conllevar a un retraso o incluso a un no diagnóstico de esta patología.

El reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse y asintomáticas de la enfermedad celiaca (CE), combinadas con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles hoy en día.

Esto ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de enfermedad celiaca.

Según la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012) esta sería la actual clasificación:

manifestaciones de la enfermedad celiaca
manifestaciones de la enfermedad celiaca
TIPOS DE PATOLOGÍAS

Tipos de patologías que puede generar el gluten:

  • Enfermedad celiaca.
  • Sensibilidad al gluten no celiaca.
  • Alergia al trigo.
la celiaquia
tipos de patologías
ENFERMEDADES ASOCIADAS

Existen enfermedades asociadas que suelen preceden en algunos casos a la celiaquía, también puede manifestarse a la vez o incluso después del diagnóstico de la enfermedad.

Los pacientes que padecen estas enfermedades asociadas son considerados como grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia mayor a la esperada:

  • Dermatitis herpetiforme
  • Diabetes Mellitus tipo I
  • Intolerancia a la lactosa
  • Déficit selectivo de IgA
  • Síndrome de Down
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedades de tiroides  

Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *