COMER SIN GLUTEN (CONSEJOS)
Veremos consejos para comer sin gluten, muy útiles y sencillos para llevar a cabo sin la necesidad de tener que romperte la cabeza a la hora de cocinar recetas sin gluten para ti o un familiar celiaco.
La manipulación de los alimentos sin gluten
En la manipulación de los alimentos es muy importante evitar la contaminación cruzada. Por este motivo voy a dar unas recomendaciones para tener el gluten lo más alejado de nosotros:
- Limpiar en profundidad la zona y utensilios de trabajo con agua caliente y jabón es fundamental.
- Es recomendable utilizar productos frescos y naturales, los productos monofacturados tienen un mayor porcentaje de contener trazas de gluten.
- Es preferible utilizar un tostador y un colador solo para productos sin gluten, ya que son muy difíciles de limpiar.
- No reutilizar aceites en el que hayamos fritos alimentos con gluten.
- Los productos con y sin gluten deben ir almacenados en sitios distintos y deben estar perfectamente identificados con etiquetas, pegatinas, etc.
- Los productos sin gluten, SIEMPRE deben ir almacenados arriba de los productos con gluten.
- El producto sin gluten, SIEMPRE deberá taparse cuando lo calentemos en el microondas.
- Es recomendable utilizar utensilios de metal y de plástico en lugar de los de madera, ya que son porosos.
- Ante la duda de saber si un alimento o producto tiene gluten, SIEMPRE debes NO consumirlo.
Pautas para comer sin gluten
- Evitar la contaminación cruzada.
La contaminación cruzada esta a la orden del día, es un factor de riesgo a tener en cuenta, una solución es primero cocinar los platos sin gluten y después aquellos que puedan llevar alguna trata o sean alimentos con gluten.
Un celiaco no debe porque tener más utensilios de cocina, más electrodomésticos o más limitaciones a la hora de cocinar, pero si ha de tener más cuidado con los utensilios que se puedan utilizar.
A la hora de no utilizar el cuchillo de cortar el pan, no utilizar el mismo tostador, no reutilizar aceites (como el de la freidora), no utilizar la misma tabla de cortar, son hábitos y acciones a evitar de sentido común.
En ocasión una persona celiaca no es consciente de la gravedad de esta enfermedad y piensan que por un poco que tomen no pasa nada.
2. Eliminar la madera de nuestras herramientas de trabajo.
Debemos dejar la madera a un lado de la cocina (por no decir tirar), por el motivo antes mencionado, porque es un material poroso, esto quiere decir, que puede contener tratas de gluten.
Lo ideal es sustituir la madera por materiales como la silicona, el metal o el plástico.
3. Debes intentar saber los códigos E que te pueden afectar ( E-1404, E1410, E1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450, etc..). Son los códigos de almidones, cereales y harinas modificados cuando no se especifica su nombre en la etiqueta, con lo cual, contienen gluten.
4. Recomiendo utilizar las nuevas harinas que tenemos en el mercado.
Hoy en día tenemos mucha variedad de harina, como por ejemplo (de quinoa, de garbanzo, de arroz, de soja, de tapioca, de lenteja, de yuca, de almendra) y un sin fin más de nuevas harinas que están emergiendo en el mercado apta para celiacos.
5. Último consejo y no por ello menos importante, utilizar ingredientes primarios sin gluten.
Tiene más beneficios para la salud utilizar este tipo de ingredientes ya que te aseguras que están libres de gluten, Consumir productos frescos y primarios que en su origen no contienen gluten como el pescado, la leche, la carne, huevos, legumbres, frutas y verduras, azúcar, arroz o maíz es fundamental para el celíaco.
Llevando a cabo estos 5 consejos para cocinar sin gluten, hacemos la vida un poco más sencilla a las personas que padecen esta enfermedad.
¿Qué es ser celiaco?
Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.
Un comentario
Marlen rivera
Genial, agradesco mucho toda la informacion sobre el gluten yo sufro con esto, xq tamb muchos productos estan con altos costos,