Ensaladilla rusa casera
La receta de ensaladilla rusa casera, es una típica tapa española. Es un plato muy fácil y existen tantas variantes como cocineros, con pollo, atún, alcachofas, jamón cocido y mil variantes más.
Por el contrario, hoy haremos la ensaladilla rusa tradicional. Destacar también que es una tapa sin gluten, es decir, apta para celiacos.
En esta receta de cómo preparar la ensaladilla rusa casera, veremos los trucos para que las patatas no se desarmen, los huevos salgan perfectos y otros trucos más.
Receta de ensaladilla rusa, receta fácil casera
Ingredientes:
- 5 patatas
- 4 huevos tamaño L
- 5 latas de atún
- 2 botes de olivas rellenas de anchoas
- 100 gr de picadillo de variantes
- 1 bote de mahonesa (hellmans)
- 2 hojas de laurel
- Sal
Cómo hacer ensaladilla rusa
- Cocemos los huevos (ver cómo cocer un huevo duro perfecto)
- Al mismo tiempo en otra cazuela hervimos las patatas peladas y cortadas en trozos con 2 cucharadas de sal y el laurel. Dejamos cocer durante unos 15 minutos, depende del tamaño de las patatas. Comprobamos pinchando con un cuchillo o tenedor si la patata esta cocida.
- Mientras cuecen las patatas, ponemos a escurrir los variantes por un lado, el atún por otro y las olivas por otro lado.
- Una vez tengamos lo huevos, los pelamos y picamos.
- Cuando la patata este cocida, las escurrimos, ponemos en una bandeja y añadimos sal al gusto, le añadimos los variantes, el atún, las olivas y el huevo picado, reservando 2 huevos picados y 4 o 5 olivas para la decoración.
- Añadimos la mahonesa, mezclamos todo y probamos el punto de sal.
- Añadimos por encima el huevo picado que teníamos reservado y las olivas.
- Ya tenemos nuestra tapa, a disfrutar cocinillas.
Trucos para hacer una ensaladilla rusa perfecta
- En primer lugar, debemos escoger la patata correcta para este tipo de elaboraciones. En otras palabras, las mejores patatas para cocer son las de las variedades Monalisa, Kennebec, Buffet, Spunta, Jaerla, Flamenco o Red Pontiac.
- Otro truco es dejar reposar toda la noche, por lo tanto, de esta forma cogerá más sabores y quedara más firme.
- Para hacer una ensaladilla rusa ligera, en primer lugar podemos utilizar una mayonesa light y mezclar a cantidades iguales con yogurt natural o queso de untar light. Mezclamos y agregamos a la ensaladilla.
Receta de ensaladilla rusa en vídeo
Por otro lado, recordad cocinillas que podéis suscribiros a nuestro canal de YouTube, (Chef al Punto) para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.
Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.