Flan de huevo y café casero
El flan de huevo y café casero sin gluten, es un postre delicioso y además muy fácil y rápido de elaborar. Este flan casero esta delicioso por lo que a los más peques les encanta, es suave, cremoso, ligero… ¡es una delicia! La receta de flan de huevo y café, está compuesto por huevos, azúcar, leche, leche condensada y café para aportar un toque de sabor.
El flan de huevo casero es un postre que esta delicioso, veremos los consejos paso a paso de cómo hacer el caramelo, como debe de quedar el flan…… ¡veremos los trucos de la mejor receta de flan!
Este flan de huevo y café se puede presentar de forma individual o por el contrario en un mismo recipiente e ir sacando porciones. También podemos cambiar el sabor del flan, añadiendo café, chocolate, leche condensada entre otros ingredientes.
No os podéis perder los secretos del flan de huevo casero, cada receta requiere una serie de pasos, los cuáles si no los sigues, la receta puede echarse a perder, seguid mis consejos ¡y os quedará deliciosa!
Cómo prepara flan de café
Ingredientes para 6 personas:
- 300 ml de leche
- 1 vaso de café
- 5 huevos tamaño (M) o 4 (L)
- 100 gr de azúcar
- Caramelo
- 3 a 5 gotas de esencia de vainilla o un chorrito de leche condensada (sin gluten)
Cómo hacer flan de huevo y café casero
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Mezclamos todos los ingredientes, ya sea a mano, batidora de mano, Thermomix.
- Ponemos caramelo en el fondo del molde.
- Vertemos la mezcla en los moldes.
- Metemos al horno al baño María. (Es decir, en una bandeja con agua ponemos el recipiente)
- Horneamos durante 70 minutos aproximadamente a 180º C.
- Pasado el tiempo, pinchamos con un cuchillo o un palito y si notamos que está cuajado y sale un poco manchado, está en su punto.
- Tapamos con papel film para que no cree costra y metemos en la nevera durante mínimo 6 horas.
- Desmoldamos y tendremos listo para disfrutar comiendo este fantástico flan casero.
Destacar que este no es un postre para apto para diabéticos, para saber más sobre la diabetes, aquí dejo un articulo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ¿Qué es la diabetes?
Los trucos del flan casero
El caramelo: Una vez hecho el caramelo, debemos de ponerlo en los moldes, con mucho cuidado porque esta muy caliente y moverlo para distribuirlo rápidamente, ya que el caramelo endurece enseguida.
Los ingredientes: deben de ser de calidad, si puede ser leche entera, huevos biológicos y la vaina de vainilla.
Cómo saber si está listo: el flan de huevo como cualquier otra elaboración requiere de un tiempo, siempre hay que respetar el tiempo indicado de la receta.
En este caso transcurrido el tiempo, introducimos un palillo, si notamos que está cuajado y sale un poco manchado, esta en su punto justo. Debemos de tener en cuenta que terminará de cuajar en el frigorífico.
Cómo hacer caramelo casero
Ingredientes:
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharada de agua
Lo primero que debemos hacer es poner el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio, hasta que el azúcar se derrita y el caramelo adquiera un color dorado.
En ese momento es donde hay que estar atentos a que no se queme, porque amarga. De esta forma ya tenemos nuestro caramelo casero.
El siguiente paso sería verte el caramelo en los moldes individuales o uno grande.
Receta en vídeo del flan de huevo y café
Si con la explicación anterior no os ha quedado claro, os dejamos nuestro vídeo de cómo hacer flan de HUEVO y CAFÉ.¡Así no habrá duda!
Por otro lado, recordad cocinillas que podéis subscribiros a nuestro canal de YouTube, para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.
- Otras recetas con huevo.
Flan de huevo casero tradicional
- Ingredientes: 500 ml de leche, 5 huevos tamaño (M) o 4 (L), 100 gr de azúcar, caramelo, 3 a 5 gotas de esencia de vainilla.
Del mismo modo, en nuestro vídeo podemos ver cómo hacemos este delicioso y rápido flan de huevo. Las cantidades son suficientes para hacer los flanes en moldes individuales, redondo de 20 cm de diámetro o uno rectangular.
Debemos tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar unos minutos dependiendo del horno, debemos de controlar si ha cuajado antes de retirarlo.
Su elaboración consiste en preparar el caramelo casero o lo compramos hecho y lo ponemos en el molde. Mezclamos los ingredientes y vertemos la mezcla en el molde. Horneamos de igual manera que la receta tradicional.
Por otro lado, recordad cocinillas que podéis suscribiros a nuestro canal de YouTube, (Chef al Punto) para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.
Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.