Pan Sin Gluten: 10 errores más comunes
Realizar pan sin gluten casero, debe ser y es una ciencia exacta, ya que si al pesar o medir, añadimos unos gramos/litros de más, nuestro pan sin gluten puede echarse a perder. Y esta entrada al blog va destinada a al pan sin gluten: 10 errores más comunes.
Después de realizar mil combinaciones y leer diferentes foros sobre como realizar pan sin gluten casero, he llegado a la conclusión, de cuales son los errores que más cometemos.
Espero que los errores que enumero a continuación te ayuden para localizar los errores que estas cometiendo y puedas hacer un pan sin gluten perfecto. Hacer pan sin gluten casero podría decir que es uno de los mayores placeres de la vida, ya que si sale bien, esta delicioso.
10 errores comunes al hacer pan sin gluten
1. Las harinas
No conocer las harinas y almidones sin gluten que hay en el mercado es un error muy común. Hay muchos tipos de harinas sin gluten, cada una se comporta de uno forma y tienes propiedades diferentes.
El trigo contiene una parte importante de almidón, por otro lado, el resto de cereales no contienen tal cantidad de almidón. De este modo para hacer pan sin gluten, necesitamos mezclar en las proporciones adecuadas las harinas y almidones. Las harinas le van a aportar sabor y valor nutricional y el almidón le dará la esponjosidad al pan.
2. No añadir Goma Xantana o Psyllium
El pan sin gluten, no tiene gluten, esta es una proteína que le da esa elasticidad a las masas y que sirve como aglutinante, por lo que tenemos que utilizar sustitutos.
La goma xantana o el psyllium es uno de estos sustitutos, desde mi punto de vista imprescindibles. Suelen ser un poco caro pero al utilizarse en cantidades pequeñas, tenemos para bastantes tiempo.
3. No pesar los ingredientes
Otro error es no pesar los ingredientes adecuadamente, con basculas de precisión, que midan desde el gramo, no podemos realizar un pan sin gluten añadiendo ingredientes a ojo.
Como hemos dicho anteriormente, hacer pan sin gluten casero, es una ciencia exacta, en la cual, si pesas unos gramos de más o de menos, el pan no saldrá de la misma forma.
Deberemos de realizar una mise en place de utensilios e ingredientes para poder realizar la receta correctamente.
4. La temperatura
Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Del mismo modo también debemos tener en cuenta el lugar donde vayamos a elaborar el pan y donde lo dejemos fermentar. Si lo dejamos fermentar en un lugar cálido, tardará menos tiempo en fermentar.
5. No seguir los pasos de la receta
Es muy importante seguir paso a paso la receta para asegurarnos que nuestro pan sin gluten sale perfecto. Como hemos dicho anteriormente es muy importante realizar una mise en place de utensilios e ingredientes, de esta forma evitaremos ir alocados en la cocina, y saltarnos algún paso o añadir un ingrediente cuando no toca.
6. Sustituir ingrediente
Intentar sustituir ingredientes sin conocer los ingredientes y sus características es otro error muy común, es aconsejable realizar un pan sin gluten con los ingredientes que vienen en la receta.
Después de realizar la receta varias veces, podemos jugar con sustituir algún ingrediente siempre y cuando conozcamos los ingredientes.
7. No añadir la sal junto a la levadura
Desde mi experiencia aconsejo añadir la sal después del primer levado, de esta forma el pan quedará más esponjoso. Ya que la sal sirve para activar el gluten, pero como nuestro pan no lleva gluten, si añadimos la sal al inicio afectara a la levadura impidiendo que tenga el mismo efecto. Por tanto, aconsejo incorporar la sal, después del primer levado.
8. Exceso de amasado
Los panes con gluten necesitan el proceso de amasado para activar el gluten, para obtener esa elasticidad característica, pero en nuestro pan sin gluten, el amasado será menor, ya que no hay gluten. Bastara con mezclar todos los ingredientes, ya que no necesita un amasado tradicional.
9. No activar la levadura
No activar la levadura antes de echarla. Al activar la levadura nos aseguramos que siempre funciona. Se puede utilizar levadura fresca o levadura en polvo de panadería.
10. Tener una receta con las cantidades equivocada
Por último, realizar recetas que sepamos que funcionan, que tengamos referencias de algún conocido, amigo o familiar que la haya realizado. No coger la primera receta que veamos sin saber si funciona, el resultado puede no ser el deseado.
¿Cómo activar la levadura fresca?
Es muy sencillo, la levadura fresca debe conservarse en la nevera, para poder utilizarla en un buen estado. Para activarla solo tenemos que añadir una cucharadita pequeña de azúcar. De esta forma te aseguras que funcionará.
Espero haber ayudado a identificar algunos de los errores que has cometido, de estos 10 errores al hacer pan sin gluten,si es así déjame un comentario. Hacer pan sin gluten es muy gratificante.
Por otro lado, recordad cocinillas que podéis subscribiros a nuestro canal de YouTube, (Chef al Punto) para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.
Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.
Un saludo COCINILLAS!!! Nos vemos en el siguiente post.