Patatas: tipos, beneficios, variedades y recetas.

tipos de patatas

En esta guía elaborada sobre los tipos de patatas, beneficios, variedades y recetas más utilizadas, la hemos realizado con la finalidad de aprovechar al máximo sus propiedades y distintos usos culinarios.

Veremos y aprenderemos todo lo que debemos saber sobre este tubérculo, cuyas propiedades son muy beneficiosas para la salud.

ÍNDICE DE CONTENIDO

¿Qué es la patata?

La patata o papa (Solanun tuberosum L.) se cataloga como planta herbácea originaria de América del Sur de países como Perú y Bolivia. Fue traída a Europa en el siglo XVI por los conquistadores españoles.

La patata o papa, es uno de los tubérculos más consumidos del mundo. Por ello vemos importante conocer más sobre este tubérculo que tenemos presente en tantas recetas españolas.

Suele consumirse una cantidad aproximada de 1,3 millones de toneladas de patatas al año, salimos a unos 30 kilos por persona al año de patatas consumidas.

Tipos de patatas

Dependiendo del tipo de patata y el uso que vayamos a darle, deberemos de escoger muy bien la patata, para que salga una receta perfecta.

Es por ello, que vamos a aprender un poco más sobre los tipos de patatas que podemos encontrar en el mercado.

  • Según su momento de recolección.

Patatas nuevas o tempranas: su recolección es entre marzo y junio, cuando todavía no están maduras. Contienen más agua que almidón. Son de un tamaño más pequeño y se conservan menos tiempo.

Son ideales para freír y cocer, estas últimas se mantienen entreras tras su cocción, gracias a su textura firme, se utiliza para recetas como por ejemplo, ensaladilla rusa, patatas fritas o tortilla de patatas.

Patatas de estación o de temporada: su recolección es entre julio y septiembre en su estado óptimo de maduración. Su contenido de almidón y agua es equilibrado, ideales para freír, hornear o cocer.

Patatas viejas o tardías: su recolección se hace en otoño, entre septiembre y diciembre, contienen más almidón que agua. Son ideales para cocer o guisos, podemos preparar recetas de guisos y purés.

  • Según su uso.

Patatas para cocer: recomendamos cocerlas con la piel, para conservar sus propiedades nutricionales y su sabor. Las variedades para este uso serían la Kennebec y la Spunta.

Patatas para freír: en este tipo de patatas deben de quedar tiernas por dentro y crujientes por fuera. Las variedades para este uso serían la Baraca Agria y la Buffet.

Patatas para guisos: este tipo de patatas dará a nuestros guisos esa consistencia de salsa sin la necesidad de añadir espesantes, por la cantidad de almidón que contiene.

Las variedades para este uso serían la Red Pontiac, la Kennebec y la Monalisa.Al horno, “panaderas” o “a lo pobre”: las variedades recomendadas con la Spunta y la Kennebec ya que son más harinosas y no se deshacen con tanta facilidad al cocinarlas.

  • Variedades más conocidas y utilizadas.

Kennebec: patata muy versátil por su uso en cocina, como elaboraciones de guisos, asadas o cocidas.

Monalisa: es similar a la Kennebec, muy versátil.

Buffet: de color blanco y muy sabrosa, ideal para freír.

Red Pontiac: también llamada roja, ideal para guisos.

Spunta: propia del norte de España, ideal para ser cocidas.

Baraca Agria: destacar que se conserva bien en el frigorífico, ideal para hornear o freír.

Caesar: tiene un bajo contenido en almidón, ideal para cocer o freír.

Bintje, Patata agria, Elodie y la Universa: ideales para freír.

Ágata y Melody: ideales para cocer.

Patata, valores nutricionales.

La patata esta compuesta por un 77% de agua, rica en un hidrato de carbono complejo, el almidón, rica en fibra y en minerales como el potasio, vitaminas B6 y C.

El contenido de potasio es de 570 mg por cada 100 gr, ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos a la regularidad del ritmo cardíaco y permite el intercambio de nutrientes y desechos de las células y ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

El contenido en fibra es de 2 gr por cada 100 gr.

La vitamina B6 y C es esencial para el metabolismo, sobre todo en la síntesis de la proteína, ayuda a la digestión, reducir la presión arterial y refuerza la memoria.

La patata de carne amarilla contiene un mayor contenido de pro-vitamina A con respecto a la blanca.

Su valor calórico es de 88 calorías por cada 100 gr, un dato a tener en cuenta es que este valor aumenta si la patata se consume guisada o frita, ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado.

Lo ideal es consumirlas asadas al horno con su piel, hervidas o cocinadas al vapor, ya que de esta forma se conservan mejor sus propiedades nutritivas.

Beneficios de la patata

La cáscara de la patata puede contribuir a mantener a raya los niveles de ácido úrico, los cuales pueden ocasionar la aparición de los dolorosos cálculos renales.

Esto es debido a que la cáscara de la patata contiene nutrientes como el potasio, manganeso, cobre y las vitaminas del grupo B.

La patata puede ayudar a reducir el estrés y ayudar a relajarse y a dormir al cerebro, debido a una hormona llamada GABA (ácido gamma-aminobutírico).

Según la Fundación Española del Corazón, este tubérculo tiene propiedades muy positivas sobre la salud cardiovascular, debido al efecto diurético y vasodilatador que contribuye en la reducción de la hipertensión.

La patata es una gran fuente de energía, ya que por su contenido en hidratos de carbono complejos aportan energía de manera lenta y gradual.

Por su bajo índice glucémico, aporta saciedad y cocinada de la manera adecuada, como puede ser al vapor o cocida, con la piel y sin agregar grasas, tiene un aporte calórico moderado, la cual podemos utilizar en una dieta para bajar de peso.

Cómo conservar las patatas

La conservación de las patatas, es un aspecto que a muchos les trae de cabeza, es cierto que debemos de tener en cuenta que las patatas nuevas no aguantan tanto como las viejas.

No obstante, debemos prestar atención a que tipo de patata vamos a conservar.

La conservación de la patata antes de su utilización debe estar en un lugar oscuro, seco, fresco y sin humedad y a una temperatura media de 8 y 10º C.

Otro dato a tener en cuenta es que si tenemos un saco de patatas es recomendable echar un vistazo a las patatas de vez en cuando para ver si hay alguna patata podrida, y moverlas de vez en cuando para cambiar la posición de estas. En el caso de haber una patata podrida retirarla de inmediato ya que se podrirán las de su alrededor.

Hemos de dar un último consejo sobre como conservar las patatas, y es que no debemos de guardar las patatas en la nevera.

Recetas con patatas

Por otro lado, recordad cocinillas que podéis subscribiros a nuestro canal de YouTube, (Chef al Punto) para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.

Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.

Un saludo COCINILLAS!!! Nos vemos en el siguiente post.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *