Terrina de escalivada
¡¡¡Hola cocinillas!!! ¿Cansado de comer siempre lo mismo? ¿Los mismos platos y métodos de cocinado? Hoy vamos a cocinar una terrina de escalivada, donde, sin duda, los ingredientes principales son el pimiento rojo, berenjena y cebolla.
En esta receta de escalivada o escalibada, partimos de la receta tradicional, donde asamos los pimientos, berenjenas y cebollas, pero la finalización y presentación será algo diferente como veremos a continuación.
La receta tradicional de escalibada es un plato típico de la zona noroeste de la península, concretamente de Cataluña, Valencia y Aragón, como resultado, se utiliza producto de la huerta y es un plato ideal para consumir en verano.
¿De dónde viene la palabra escalivar? Proviene del catalán (asar al rescoldo) nosotros asaremos al horno, ya que no tenemos rescoldo.
Cómo preparar terrina de escalivada
- 4 pimiento
- 4 berenjena
- 3 cebollas
- 1 lata de atún (80 gr)
- 3 hojas de gelatina
- 2-2,5 dl de aceite (Un chorrito)
- c/s pimienta blanca y sal.
Cómo hacer receta de escalivada
- Primero, asar los pimientos, berenjenas y cebollas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, enfriar y quitar la piel.
- Elaborar un puré de cebolla, trituramos con thermomix o batidora de mano y pasamos por el chino, sazonar (con sal y pimienta), hidratamos 1 hoja de gelatina en agua fría, la añadimos al puré de cebolla, calentamos en un cazo, cuando hierva cocinamos unos minutos y retiramos, añadimos el atún. Montamos la primera capa de la terrina, añadimos 1/3 de la capacidad de la terrina, enfriamos en nevera.
- Realizamos el puré de berenjena, realizamos el mismo proceso que el anterior, trituramos la berenjena, pasamos por el chino y sazonamos, hidratamos la gelatina y la añadimos al puré, calentamos, cocinamos unos minutos, retiramos y dejamos enfriar unos minutos. Sacamos la terrina de la nevera y añadimos la segunda capa, rellenando 2/3 de la terrina con el puré de berenjena, enfriamos en nevera.
- Realizamos el mismo procedimiento, triturar el pimiento, pasar por el chino y sazonar, hidratamos la gelatina y la añadimos al puré, calentamos, cocinamos y dejamos enfriar unos minutos. Rellenar la terrina con el puré de pimiento y enfriar en nevera mínimo 1 hora antes de desmoldar.
El resultado de esta receta de escalivada es muy peculiar, una forma diferente en texturas y presentación. Se puede servir acompañada con una ensalada y un aderezo como puede ser un chutney de mango o unas patatas a lo pobre entre otras muchas guarniciones.
Por otro lado, recordad cocinillas que podéis subscribiros a nuestro canal de YouTube, (Chef al Punto) para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.
Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.