Salsa de champiñones
Los champiñones comunes, lo primero que debemos de saber es que son una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, utilizados normalmente para el uso culinario, ya que es una especie de hongo comestible, y hoy cocinaremos una suave y cremosa salsa de champiñones también apta para celiacos.
Este hongo tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud, que veremos a continuación, además de contener estas propiedades, es un hongo que prácticamente puede acompañar a cualquier plato, ya sea como guarnición, para carnes, pescados, verduras, arroz, pasta, patatas o huevos, en salsa o formando parte del alimento principal.
Cómo hacer salsa de champiñones fácil
Este es un hongo muy popular y es por ello que existen muchas versiones de salsa de champiñones, además aquí prepararemos una salsa fácil y deliciosa.
Esta misma receta se puede hacer sustituyendo los champiñones por boletus, setas de cardo o níscalos cuando sea la temporada.
Ingredientes para la salsa de champiñones
- 250-300 gramos de champiñones
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 hojas de laurel
- 400 ml de nata líquida para cocinar
- ½ vaso de brandy
- 1 cucharada de pimentón de la vera dulce
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Receta de salsa de setas
- Limpiar y lavar con agua los champiñones para retirar la tierra que puedan tener, evitar ponerlos debajo del grifo, ya que pierden aroma y textura como las setas.
- Cortamos 1 dedo de la base del champiñón y posteriormente cortamos en láminas los champiñones.
- Después de eso cortamos en brunoise la cebolla y el ajo.
- En una sartén añadimos aceite, cuando esté caliente añadimos el ajo, lo sofreímos unos segundos, añadimos la cebolla y las 2 hojas de laurel y rehogamos hasta que la cebolla este pochada (que este blanda con un poco de color).
- Añadimos los champiñones y salpimentamos, rehogamos hasta que los champiñones cojan color y vayan soltando el agua, (mezclando de vez en cuando para que se hagan todos los champiñones por igual).
- Cuando esa agua se esté evaporando, añadimos el ½ vaso de brandy, dejamos reducir para evaporar el alcohol, una vez a reducido añadimos una cucharada de pimentón de la vera dulce, rehogamos unos segundos.
- Añadimos la nata líquida y dejamos reducir a fuego suave durante 5 minutos sin dejar de remover.
- Por último trituramos hasta obtener una salsa homogénea y cremosa, posteriormente rectificamos de sal y pimienta al gusto si hiciera falta y ya tenemos lista nuestra salsa de champiñones.
Se puede servir en una salsera, para que cada comensal se sirva la cantidad de salsa que desee.
También puedes servir la salsa directamente sobre el arroz, la carne, la pasta o la elaboración que vaya a acompañar.
Vídeo de cómo hacer salsa de champiñones
Propiedades nutricionales de los champiñones
Los champiñones son una especie de hongo, por lo tanto tienen un olor característico y tiene la característica de ser aromáticos.
Los champiñones son bajos en calorías, por cada 100 gramos de este hongo contiene 22 gramos de calorías, 3,1 gramos de proteínas y 3,3 gramos de hidratos de carbona y apenas tiene grasas.
Sin duda, destacar su alto contenido en potasio y en cantidades más pequeñas contiene fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina B6 y b12, calcio, magnesio, manganeso, ácido fólico, hierro, fósforo y selenio.
Por otro lado, recordad cocinillas que podéis subscribiros a nuestro canal de YouTube, (Chef al Punto) para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.
Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.