Mejillones al vapor

Mejillones al vapor
Mejillones al vapor

Los mejillones al vapor es un plato muy típico en la cocina valenciana, se suele servir con el propio jugo que suelta el mejillón.

Para aquellas personas celiacos y celiacas que pueden verse limitados a la hora de comer sin gluten, los mejillones al vapor es una alternativa como aperitivo acompañado de un vino blanco fresquito.

Los mejillones están catalogados como moluscos bivalvos, porque están formados por una concha dividida en 2 valvas.

Estas valvas permanecen unidas por un extremo, este extremo es articular, es decir, es flexible y elástico, lo que permite que se abra o cierre el mejillón. Este extremo articular se denomina charnela.

Estos moluscos son exclusivamente acuáticos. Podemos encontrar los moluscos marinos, son aquellos procedentes de agua salada, y los moluscos procedentes de aguas dulces.

Existen multitud de variantes donde podemos encontrar, recetas de mejillones a la marinera, mejillones al vino blanco, mejillones en escabache, en salsa picante, en croquetas.

Tenemos que tener en cuenta la correcta limpieza de los mejillones, para que salga un receta perfecta. A continuación veremos una perfecta limpieza:

Limpieza de los mejillones al vapor

El mejillón es un producto de primera calidad, y como tal, requiere de la mejor limpieza, preparación y cocción, para obtener un resultado final de calidad.

  1. Deberemos observar el estado del mejillón, y por tanto, descartaremos los mejillones que tengan rota la concha y se pueda ver su carne.
  1. Comenzamos limpiando los mejillones, desde mi punto de vista bastaría con quitar las impurezas, es decir, los crustáceos adheridos y las barbas.
  2. Para terminar, con un cuchillo, eliminamos estas impurezas y lavamos bien la concha debajo del grifo, para eliminar todo resto de impurezas.

Como preparar los mejillones:

Ingredientes.

  • 1 malla de mejillones.
  • 1 limón cortado en cuatro.
  • 6 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón de la vera dulce.
  • Pimienta negra.
Ingredientes mejillones al vapor
Ingredientes mejillones al vapor

Los mejillones son una rica fuente de proteína y además tienen un contenido en grasas muy bajo, lo cual hace de este molusco un plato a tener en cuenta en los planes nutricionales de cada uno.

Cómo hacer mejillones al vapor

Con la ayuda de la receta que dejo a continuación y con la video-receta, descubriremos paso a paso el secreto para elaborar unos mejillones al vapor perfectos, donde sacaremos el último jugo de sabor a este extraordinario molusco.

  1. Teniendo los mejillones limpios, procedemos a su cocción. Cortaremos el limón en cuatro partes y le haremos una incisión en medio a los ajos.
  2. Ponemos los mejillones en una cazuela/olla y le añadiremos todos los ingredientes, los trozos de limón, los ajos, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pimentón de la vera dulce y pimienta negra molida al gusto de cada uno.
  3. Tapamos el recipiente, y lo cocemos durante 5 minutos aproximadamente que es el tiempo que tarda el mejillón en abrirse. Una vez que el mejillón se ha abierto ya esta listo.
  4. Durante la cocción el mejillón suelta el agua de su interior, no os tenéis que preocupar de que se vallan a quemar los mejillones por no poner agua antes de cocción.
  5. Una vez tenemos nuestros riquísimos mejillones al vapor, solo queda emplatar, mi recomendación es servirlos con el caldo que han soltado, tiene mucho sabor y muchas propiedades nutricionales.

Estos moluscos se pueden preparar de varias maneras, ya sea añadiendo agua, vino blanco, laurel, martini, hay quienes los cuecen al vapor sin nada, sintiendo de esta forma su sabor más profundo a mar.

Receta en vídeo de los mejillones al vapor
mejillones al vapor

Por otro lado, recordad cocinillas que podéis subscribiros a nuestro canal de YouTube, para poder seguir paso a paso todas nuestras recetas.

Del mismo modo, sí estas interesado en saber más sobre el gluten, síntomas, consejos y recetas sin gluten, a continuación dejo los enlaces.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *